Iniciaron reuniones por el precio del tabaco de la presente zafra

Ayer se concretó la segunda reunión de negociación por el precio del tabaco, donde algunos representantes del sector tabacalero participaron por la plataforma digital Zoom y otros en forma presencial. En representación de los gremios asistieron, Omar Olsson, presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco Misiones -APTM-, Gustavo Piñeiro, de la Cámara del Tabaco y Héctor “Cacho” Bárbaro de ACTIM. Se encontraban integrantes de las empresas: CIMA, Blasa, Massalin, Aliance One, La Cooperativa Tabacalera de Misiones y las cooperativas COTAVI y Panambí y por parte del Gobierno el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira y el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala.

Omar Olsson, de APTM, explicó que “en esta segunda reunión las empresas hicieron una propuesta que es una media entre la inflación del INDEC, del 36%, cuando la media para esta zona del país es del 42%, con la devaluación del peso respecto al dólar y para nosotros es 48% interanual y los costos de producción”.

En la primera reunión las empresas presentaron los kilos estimados de producción y la grilla de costos de insumos para analizarla.

“Se avanzó bastante, se debatió sobre economía, inflación y contexto internacional, se pudo ver la óptica de las empresas y el precio en valor dólar. Fue un avance importante porque hicieron una oferta del 39%, haciendo un promedio. Consideramos insuficiente por lo tanto pasamos a un cuarto intermedio hasta el viernes 12 de febrero”, dijo.

Esperan avanzar en una propuesta analizable pero insuficiente. “El objetivo es cerrar un precio lo antes posible, pero mirando la economía del productor, que son mayores que lo que se calcula. Las empresas tienen sus complicaciones que hay que entender y con buen diálogo y respeto como venimos teniendo”.

Al mismo tiempo recuerdan que hubieron perdidas este año, muchos se vieron afectados con la sequía y ahora con la humedad en los galpones se complica un poco de nuevo. Se hablaba de una producción de 30 millones de tabaco y hoy se piensa en 26 o 27 millones de kilos, sin tener datos certeros todavía.

2021-02-05T16:44:13+00:00 febrero 5th, 2021|Sin comentarios

Deje su comentario